Tratamiento LASER de Onicomicosis (hongos en uñas, tiña de las uñas)
El tratamiento consiste en eliminar de forma controlada los hongos en las uñas con pases sucesivos de la combinación de dos o 3 láseres para ofrecer los mejores resultados. Durante el tratamiento, el médico aplica primero láser Q-Switched, el laser ND:YAG 532nm , seguido del láser ND:YAG 1064nm e incluso láser diodo 980nm.
Primero, el láser Q-Switched, crea una serie de microcavitaciones y ondas de choque acústicas necesarias para romper la dura capa externa de la espora del hongo, creando así un objetivo limpio para que el láser ND:YAG posteriormente, pueda destruir el micro-organismo a través de un efecto térmico.
TRATAMIENTO LÁSER PARA LA ONICOMICOSIS (ELIMINACIÓN DE LOS HONGOS DE LAS UÑAS).
¿En qué consiste?
Se realiza la limpieza de la uña para remover toda clase de contaminantes. En primer lugar limamos la uña para adelgazarla y facilitar la penetración del laser de Q-Switched seguido del láser ND:YAG 1064nm.
Los laseres serán aplicados de forma espiral en toda la placa ungueal.
La energía de los pulsos de luz láser penetra a través de la uña, elevando rápidamente la temperatura de los microorganismos alcanzando los hongos más profundos, sin causar daños en el tejido circundante.
La mejoría con este tratamiento esta alrededor del 71%.
Tiempo de la sesión.
El tratamiento es seguro y rápido una sesión dura aproximadamente de 10 a 15 minutos.
Considere que en muchas ocaciones el tratamiento incluye una pedicura especial que puede durar 40 minutos.
Duración del tratamiento.
Existen varios protocolos
Para obtener un resultado óptimo algunos medicos indican para tratamientos rápidos con mínimo 4 sesiones distanciadas entre si una semana y se deben tratar todas las uñas teniendo en cuenta que el resto podrían tener una infección solapada y provocar una reinfección a corto plazo .Dando unas tres pasadas por sesión.
También es cierto que las uñas de los pies, tardan aproximadamente 1 año en crecer, porque nosotros recomendamos una sesión trimestral, ya que todos los pacientes son diferentes, muchos ya han recibido una gran variedad de tratamientos previos. Tambien agregamos trapientos clásicos y muy funcionales como la urea concentrada, con lo obtenemos muy buenos resultados.
Efectos del tratamiento.
Se puede experimentar una cierta incomodidad o molestias durante el tratamiento pero no se precisa anestesia , antibiótico o analgésico durante el tratamiento.
Cuidados post-tratamiento.
Una vez realizado el tratamiento láser no requiere de ningún reposo, solo se recomienda buenos habitos higienicos cambio de calzado y el uso de algún tipo de antifungico en polvo o spray.
Contraindicaciones del tratamiento.
Esqueleto inmaduro, aun con fisis de crecimiento, puede dañar y afectar el desarrollo, no es recomendable en niños a menos que se hecho por un especialista y tome las precauciones necesarias para evitar las secuelas de deformidades del desarrollo.
Probablemente Estado de gestación y durante el período de lactancia.
Estudio Científico
El uso del láser como tratamiento de la onicomicosis es un método fácil, rápido y sin complicaciones. En el presente estudio, se incluyeron 62 pacientes con diagnóstico clínico de onicomicosis confirmado con KOH(+); todos ellos fueron tratados en una sola sesión de laser NY:YAG Q-switched a 1,064 nm, con una respuesta clínica del 100% a los nueve meses de seguimiento, sin efectos colaterales, por lo que se propone como un método novedoso y seguro para el tratamiento de esta patología ungueal.
El uso de láser para el tratamiento de onicomicosis es más común cada día, ya que es un método muy fácil, rápido y sin complicaciones.1 En los últimos años, se han propuesto varias modalidades del tratamiento con láser Nd:YAG de 1,064 nm:
- el Q-switched, el de pulso largo2 y la combinación de ambos,3 todos con resultados finales similares, pero con una gran diferencia en el número de sesiones, los parámetros utilizados y, sobre todo, en el tiempo que invierten el médico y el paciente para realizar el tratamiento completo.
Resultados de estudio científico
Los 62 pacientes fueron incluidos en el estudio clínico. De éstos, 48 correspondieron al sexo femenino y 14 al masculino; las edades que comprendieron a los pacientes fueron de los seis hasta los 79 años, siendo 60 adultos y dos niños (de seis y 10 años, ambas mujeres).
El total de uñas tratadas fueron 233, de las cuales 214 fueron de pies y 19 de manos; en cuatro pacientes hubo afectación tanto de pies como de manos.
Se observó el 93% de respuesta a los tres meses del tratamiento láser inicial, 100% de respuesta clínica a los seis meses y 100% de respuesta clínica y micológica (KOH-) a los nueve meses finales; 0% de efectos adversos (Figuras 1 a 4).
discusión
La gran ventaja de la terapia láser para el tratamiento de la onicomicosis sobre las diferentes formas tradicionales –ya sea con medicamentos por la vía oral o tópicos– es la facilidad con la que se realiza, las casi nulas contraindicaciones para la realización del mismo y que prácticamente no tiene ningún efecto adverso.
Onicomicosis: tratamiento con láser Nd:YAG Q-switched a 1,064 nm Onychomycosis: treatment with Q-switched Nd:YAG laser (1,064 nm) Héctor Ricardo Galván García*
No Comments