01 (55) 5876 66 36 | Cel 55 66 95 41 09 y 55 66 95 90 34 consulta@bioregeneracion-articular.mx 58766636

Laser Neodinio YAG 1064nm/532nm

www.MedSpaMx.com Es la pagina de donde encontrarás más y mejor contenido de estos temas

El láser dermatológico constituye un arma efectiva en la terapia de algunas enfermedades específicas de la piel, que con el correr del tiempo han mejorado su efectividad. LÁSER, acrónimo cuyo significado es luz amplificada mediante emisión estimulada de radiación, en su forma más simple es una fuente de luz, donde la energía radiante está en forma de fotones y ondas capaz de producir efectos biológicos especiales. Como concepto general, el término láseres corresponde a dispositivos que generan o amplifican radiación coherente de luz en las regiones infrarroja, visible y ultravioleta del espectro.

Según el tamaño de las ondas emitidas por las diferentes fuentes de energía se pueden clasificar dentro del espectro electromagnético. La distancia entre las crestas de dos ondas sucesivas determina su longitud de onda, el color de la luz visible y la posición que ocupa dentro del espectro electromagnético. La longitud de onda y la frecuencia (Fr) son inversamente proporcionales de manera que la luz con menor longitud de onda tiene mayor Fr y energía que la luz con mayor longitud de onda. La emisión láser tiene características singulares: los fotones viajan con la misma orientación espacio-temporal en relación unas con otras (coherencia espacio-temporal) y sin divergir en el espacio (colimación). Al tener la emisión una única longitud de onda, o encontrarse en un estrecho rango de longitudes de onda, la luz láser tiene un único color es decir es monocromática. La “lámpara de Flash” es un sistema de emisión de pulsos de gran intensidad y corta duración de energía luminosa no coherente (emitida a diferentes longitudes de onda) es decir permite utilizar varias longitudes de onda, eligiendo la más precisa para el problema de que se trate.

• Nd:YAG

Nd – YAG láser emite longitudes de onda de 1064 nm y llega a la dermis profunda.

El modo Q – switched Nd YAG puede desdoblarse mediante un cristal KTP y emitir a 1064 nm y a 532 nm.

La luz infrarroja de 1064 nm (en mo-| Prof. Dr. M. A. Allevato y Dr. P. Boixeda | 9do Q-switched) se emplea para la remoción de:

• Tatuajes azules.

• Tatuajes profesionales profundos.

• Lesiones pigmentadas de la dermis.

La luz de 532 nm (en modo Q-swit- ched) penetra sólo a nivel epidérmico y dermis superficial y se emplea para tratar:

  • Lentigo solar.
  • Pecas.
  • Tatuajes rojo/anaranjados.El láser Nd:YAG en modo pulsado (pulsos de milisegundos) se emplea en depilación de pieles oscuras y para el tratamiento de lesiones vasculares pro- fundas, teniendo en cuenta que la ven- tana terapéutica es estrecha y existe

riesgo de producir cicatrización anóma- la. El láser KTP 532 en emisión pulsada (milisegundos) se emplea en telangiecta- sias faciales y en manchas en vino de Oporto aunque con mayor riesgo de cicatrices que el láser de colorante pulsado.

 
 
 
 
 
 
 

Tratamiento de Onicomicosis (hongos en uñas)

El uso del láser como tratamiento de la onicomicosis es un método fácil, rápido y sin complicaciones. En el presente estudio, se incluyeron 62 pacientes con diagnóstico clínico de onicomicosis confirmado con KOH(+); todos ellos fueron tratados en una sola sesión de laser NY:YAG Q-switched a 1,064 nm, con una respuesta clínica del 100% a los nueve meses de seguimiento, sin efectos colaterales, por lo que se propone como un método novedoso y seguro para el tratamiento de esta patología ungueal.

El uso de láser para el tratamiento de onicomicosis es más común cada día, ya que es un método muy fácil, rápido y sin complicaciones.1 En los últimos años, se han propuesto varias modalidades del tratamiento con láser Nd:YAG de 1,064 nm:

  • el Q-switched, el de pulso largo2 y la combinación de ambos,3 todos con resultados finales similares, pero con una gran diferencia en el número de sesiones, los parámetros utilizados y, sobre todo, en el tiempo que invierten el médico y el paciente para realizar el tratamiento completo.

Resultados de estudio científico

Los 62 pacientes fueron incluidos en el estudio clínico. De éstos, 48 correspondieron al sexo femenino y 14 al masculino; las edades que comprendieron a los pacientes fueron de los seis hasta los 79 años, siendo 60 adultos y dos niños (de seis y 10 años, ambas mujeres).

El total de uñas tratadas fueron 233, de las cuales 214 fueron de pies y 19 de manos; en cuatro pacientes hubo afectación tanto de pies como de manos.

Se observó el 93% de respuesta a los tres meses del tratamiento láser inicial, 100% de respuesta clínica a los seis meses y 100% de respuesta clínica y micológica (KOH-) a los nueve meses finales; 0% de efectos adversos (Figuras 1 a 4).

dIscusIón

La gran ventaja de la terapia láser para el tratamiento de la onicomicosis sobre las diferentes formas tradicionales –ya sea con medicamentos por la vía oral o tópicos– es la facilidad con la que se realiza, las casi nulas contraindicaciones para la realización del mismo y que prácticamente no tiene ningún efecto adverso.

 

Onicomicosis: tratamiento con láser Nd:YAG Q-switched a 1,064 nm Onychomycosis: treatment with Q-switched Nd:YAG laser (1,064 nm) Héctor Ricardo Galván García*

www.MedSpaMx.com Es la pagina de donde encontrarás más y mejor contenido de estos temas

Author Info

Hector Sanchez Espiritu Santo

Cirugía Ortopédica Traumatológica Artroscopica Deportiva y Nutricional Bío Regenerativa Subespecializacion quirúrgica en Barcelona España, Certificado por el CEMOT, Instituto Mexicano de Esudios en Longevidad, por la Academia Americana de Anti Envejecimeinto, Miembro de AMECRA, Sociedad Quantum e INBIREL

No Comments

Post a Comment