Ritmonutrición: gana en salud conociendo el ritmo de tu cuerpo

RITMONUTRICIÓN: GANA EN SALUD CONOCIENDO EL RITMO DE TU CUERPO

En la actualidad estamos expuestos a un fenómeno nunca antes visto en la humanidad: una sobre exposición a alimentos altamente calóricos e industrializados y carentes de nutrimentos como proteínas, minerales, vitaminas, etc. Esto ha traído como resultado una pandemia de obesidad.

Como respuesta a este fenómeno, universidades de prestigio en todo el mundo, han desarrollado investigaciones muy serias sobre cómo realizar una intervención efectiva contra esta pandemia. El resultado: un nuevo concepto nutricional de gran rigor científico: la Ritmonutrición.

 

¿Qué es la Ritmonutrición y cómo puede ayudarme a bajar de peso?

La Ritmonutrición consiste en aplicar al campo de la nutrición los conceptos de la cronobiología, rama de la biología que estudia el funcionamiento de nuestro “reloj biológico”, según el cual funcionan los seres vivos. El “reloj biológico” está ubicado en la corteza cerebral y modula el metabolismo, influyendo así en todos los sistemas (neurológico, psicológico, hormonal, energético) que componen nuestro organismo.

En el caso particular del ser humano, el reloj biológico, están calibrados para 24 horas del día (ritmo circadiano) y es afectado o reajustado todos los días por factores externos o “sincronizadores” (día/noche, trabajo/reposo, vida social, etc.) y afectan todos los procesos de nuestro organismo.

Para que quede más claro, nuestras células tienen noción del momento del día en que nos encontramos. Su actividad diaria tiene dos fases:

  • De las 5 horas a las 17 horas, generan la energía necesaria para las diversas actividades que desarrollamos durante el día.
  • De las 17 horas a las 5 horas del día siguiente, se dedican sobre todo a la reparación y la bioregeneración.

¿Qué es la cronobiología nutricional?

La cronobiología nutricional es la sinergia entre los datos aportados por la cronobiología sobre los ritmos biológicos y cómo influyen estos en el metabolismo y, por ende, en todo el organismo, y el conocimiento sobre alimentos y nutrimentos aportados por la nutrición, con el objetivo de desarrollar pautas de alimentación. Las más importantes:

  • Consumir alimentos según nuestros ritmos biológicos diarios para la máxima eficacia;
  • Respetar el ritmo de cinco comidas diarias con horarios fijos para evitar trastornos del comportamiento alimentario (sensación de hambre, atracones, adicciones, etc);
  • Prestar atención a las interacciones alimentaria para optimizar la absorción de nutriente (hierro/calcio, hierro/vitamina C, etc);
  • Consumo de ácidos grasos saturados por la mañana para cubrir las necesidades energéticas del día;
  • Consumo de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 por la noche, debido a su importante participación en la reconstrucción de membranas celulares.

¿Qué son los neuromediadores y cómo afectan mi forma de comer?

Los neuromediadores (dopamina, noradrenalina, serotonina o melatonina) juegan una papel primordial en la regulación de nuestro estado de ánimo, bienestar, comportamiento alimentario, sueño, etc. Estas biomoléculas son transmisores químicos, es decir, mandan señales a nuestro cerebro, y requieren de ciertas sustancias (aminoácidos) conocidas como precursores.

De estos precursores, los más importantes a nivel nutricional son el triptófano y la tirosina, estos permiten sintetizar (“construir”) neuromediadores y obedecen a un ritmo biológico preciso:

  • Por la mañana y al mediodía, es necesario un aporte de tirosina, que permite la síntesis de dopamina y noradrenalina. Estas dos catecolaminas favorecen la activación física e intelectual, una buena motivación, así como una capacidad de reacción frente al estrés recurrente.
  • Por la tarde y la noche, se requiere un aporte de triptófano, que a su vez permite la síntesis de serotonina y melatonina. Estas dos indolaminas favorecen la serenidad, la relajación, la tolerancia a las frustraciones, la disminución de las tendencias compulsivas, la preparación al sueño, etc.

Y es así como la ritmonutrición nos permite ¡consumir el alimento adecuado en el momento idóneo!.

Leave a Comment

Your Shopping cart

Close