Los microbios intestinales patológicos pueden desencadenar un aumento de la presión arterial, que puede conducir a la hipertensión.
Los científicos han determinado que los microorganismos dentro de los intestinos determinan parcialmente los niveles de presión arterial en ratas. Estos microorganismos juegan un papel crítico en el inicio de la hipertensión arterial. Los hallazgos fueron publicados recientemente en Physiological Ergonomics. El estudio resulto importante, ya que la biología de las ratas es lo suficientemente similar a la de los seres humanos para hacer descubrimientos científicos, una gran cantidad de estudios en ratas son relevantes para la humanidad. Vamos a profundizar en los detalles del estudio para explicar cómo se produjeron los resultados y lo que significan en el contexto de la salud humana.
Detalles del estudio
Se estudiaron dos grupos de ratas en la investigación mencionada anteriormente. Un conjunto tenía presión arterial alta. Este grupo se caracterizó como el grupo “hipertenso”. El segundo grupo tenía presión arterial normal y se denominó adecuadamente como el conjunto “normal”. Los investigadores extrajeron una muestra del material biológico de los intestinos gruesos de cada grupo.
Los animales recibieron antibióticos durante 10 días para minimizar los niveles naturales de microbiota. Una vez que se aplicaron los antibióticos durante este período de tiempo, la microbiota hipertensiva se trasplantó a las ratas con presión sanguínea normal. La microbiota normal fue trasplantada al conjunto hipertensivo.
Los resultados
Los científicos encontraron que el conjunto tratado con la microbiota hipertensiva soportó la presión arterial alta. El resultado sorprendente es que las ratas que recibieron la microbiota normal no sufrieron una disminución significativa de la presión arterial. Sin embargo, las lecturas cayeron por un pequeño margen. Este hallazgo probablemente estimulará aún más estudios de microbiota en el inicio de la hipertensión en seres humanos.
El hallazgo también da credibilidad a la noción de que los probióticos tienen un papel importante que desempeñar en el tratamiento de la hipertensión. Los probióticos son microorganismos útiles encontrados en el intestino. Añadir probióticos a la dieta de uno debe hacer un impacto positivo en la presión arterial.
Sareema Adnan, James W Nelson, Nadim J Ajami, Venugopal R Venna, Joseph F Petrosino, Robert M Bryan, David J Durgan. Alterations in the gut microbiota can elicit hypertension in rats. Physiological Genomics, 2016; physiolgenomics.00081.2016 DOI: 10.1152/physiolgenomics.00081.2016
No Comments