¿No eres alérgico?
ALERGIAS ALIMENTARIAS
Las alergias alimentarias han sido motivo de profundas investigaciones de las que se han derivado tanto pruebas para su diagnostico como protocolos para su tratamiento. Su sintomatología está ampliamente identificada y documentada.
Sin embargo, existen otro tipo de reacciones a los alimentos, aún controversiales para los médicos “convencionales”, pero que varios colegas y yo misma hemos observado en algunos pacientes.
El Doctor Alan R. Gaby las llama “alergias alimentarias escondidas o enmascaradas” y desde su experiencia, son las responsables de un amplio rango de desórdenes físicos y emocionales. De acuerdo con sus estimaciones más del 60% de la población, sólo en los Estados Unidos, padece algún tipo de estas alergias alimentarias escondidas.
Su sintomatología incluye componentes como la fatiga, migrañas, Síndrome de Colon Irritable, algunos tipos de artritis, asma, rinitis, infecciones recurrentes, síndrome nefrótico, Déficit de Atención, epilepsia, eccema, psoriasis, por sólo mencionar algunos, pues la lista es muy larga.
Los médicos escépticos enfatizan que muchas de estas condiciones pueden estar relacionadas a alergias alimentarias fluctuantes en severidad o tener un importante componente psicológico.
A diferencia de las alergias o reacciones de hipersensibilidad tipo 1 que desencadenan síntomas inmediatos, las reacciones alimentarias escondidas pueden tardar horas o incluso días en manifestarse.
Además, estas reacciones no necesariamente ocurren cada vez que se consume el alimento sino que dependen de otros factores tales como los métodos de cocción, estrés, ciclos hormonales, etc.
Para empeorar aún más las cosas muchas de las personas que presentan estas “alergias escondidas” se hacen adictas a esos alimentos a los que son alérgicos. Este fenómeno se conoce como “Síndrome de alergia-adicción”
Estas personas además, suelen presentar hipoglucemias reactivas (niveles bajos de azúcar a las pocas horas después de comer) junto con las alergias alimentarias, lo que dificulta aún más su diagnostico.
Este síndrome ha sido observado por muchos colegas, quienes además, han descrito una “respuesta de adaptación general” al estrés que desarrolla en el organismo el consumo de estos alimentos a los que se es alérgico. Estos pacientes experimentan períodos cortos de alivio posterior a la ingestión de esos alimentos que más tarde demostraron ser la causa de sus síntomas crónicos.
¿QUIÉNES PUEDEN PADECER ALERGIAS ALIMENTARIAS?
Aquellas personas que durante su infancia hayan presentado de forma recurrente infecciones en el oído, dolor de garganta, nariz que moquea, “dolores de crecimiento”, asma, eczema, o “estar enfermos todo el tiempo” y aquellas personas con historial familiar de alergias.
Síntomas Físicos
Edema generalizado, brillos alergicos (círculos edematosos osbcuros debajo de los ojos), líneas de Dennie (pliegues horizontales en los parpados) y equimosis (moretones). Los signos regularmente observados en niños incluyen “saludo alergico” (frotar su nariz con la mano hacia arriba).
Tratamientos
En mi particular experiencia, cuando las personas presentan síntomas como los mencionados antes y no responden a tratamientos convencionales, les recomiendo una dieta de eliminación además de varios suplementos alimenticios que dependen de cada caso en particular.
Mi recomendación es que si tú o alguien de tu familia presentan de manera crónica una síntomatología como la antes descrita no duden en acercarse con un profesional de la salud con conocimiento en el manejo de alergias, intolerencias y dietas de eliminación.