01 (55) 5876 66 36 | Cel 55 66 95 41 09 y 55 66 95 90 34 consulta@bioregeneracion-articular.mx 58766636

LUZ POLARIZADA

Luz Polarizada

La luz es una forma de energía básica para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. En casi todas las culturas antiguas la luz solar era usada como un medio físico terapéutico.

Los griegos, por ejemplo, ya la usaban, la llamaban helioterapia (terapia de sol). Los romanos, por otro lado, fueron los primeros en usar solarios.

El padre de la medicina Hipócrates ya conocía el poder curativo de la luz, de hecho afirmaba que la calidad de vida de las personas estaba en función de su orientación con respecto de sol.

La luz tiene propiedades similares a las ondas y forma parte del espectro electromagnético el cual incluye varias longitudes de onda, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma.

 

El primer equipo de fototerapia se desarrollo en el año de 1896. Este artefacto emitía longitudes de onda similares a las del sol. Fue desarrollado por el doctor y científico danés Niel Ryberg Finsen. Se hizo acreedor al Premio Nobel de Medicina por su exitoso tratamiento de la tuberculosis en piel con luz.

Primer aparato de fototerapia diseñado por Niels Ryberg Finsen

En la actualidad las terapias de luz están basadas en láser de baja potencia y otras fuentes de luz polarizada.

La luz emitida por los sistemas de terapia tiene características particulares dependiendo del tipo de luz que emitan.

  • Polarizada. Las ondas de luz se mueven paralelamente.
  • Policromada. La luz emitida abarca el espectro visible y parte del infrarrojo.
  • Incohorente. Las ondas están desfasadas.
  • Baja energía. Permite una óptima penetración en los tejidos con un mínimo efecto de calor.

El efecto de la luz sobre el cuerpo dependerá de la longitud de onda. A menor longitud de onda, mayor energía pero menor penetración de luz, por el contrario a mayor longitud de onda, menor energía y mayor penetración de la luz sobre la piel.

Función de la luz en nuestro organismo

 Solo 1/4 de luz es utilizada por el ojo humano. El resto es transportado a través del Sistema Nervioso desde la retina hasta el hipotálamo, el cual es altamente sensible a la luz y está encargado de regular múltiples procesos biológicos y corporales.  

El espectro de la luz visible penetra los tejidos subyacentes lo que resulta en una respuesta biólogica llamada foto-bioestimulación, lo anterior produce que las funciones biológicas sean reguladas y balanceadas. Este efecto no se limita únicamente al bienestar físico sino también al emocional.  

Diferentes longitudes de onda tendrán diferentes efectos sobre los diferentes tejidos.

 

¿Qué pasa con la luz dentro de la célula?

 Aunque se sigue investigando la forma exacta en la que la luz actúa dentro de la célula, se sabe que llega a la membrana celular, actúa en la doble capa de fosfolípidos de las cabezas polares y los canales de calcio, y posteriormente llega a la mitocondria.

La terapia de luz puede cambiar la estructura de la membrana celular y modificar las interacciones  lípido-proteicas, lo que resulta en una disminución en la energía requerida para iniciar procesos enzimáticos relacionados con la regeneración.

En la mitocondría, se activan procesos moleculares debido a la absorción de luz, lo que aumenta la energía de la célula y la activación de ADN y ARN. El resultado: reparación del tejido dañado.

Efectos terapéuticos

La terapia de luz provoca dilatación en los vasos sanguineos del área tratada, lo que produce mejora en el flujo sanguíneo local, incrementa el aporte de oxigeno y el aporte de nutrientes, lo anterior induce a la curación.

También mejora el drenaje de líquido extra-celular en los vasos sanguíneos, reduciendo el edema y al reducir el edema ayuda a disminuir el dolor y mejora la movilidad (ejemplo: inflamación de las articulaciones)

La terapia de luz estimula procesos curativos:

  • Acelera el cierre de heridas estimulando la proliferación de fibroblastos.
  • Aumenta la síntesis de colágeno.
  • Libera factores de crecimiento lo que aumenta los procesos regenerativos.
  • Mejora la calidad del tejido en las cicatrices.

 

Agendar Cita

 

Author Info

enrique ramirez

Licenciado en Terapia Física con especialidad en el paciente ortopédico postquirurgico.

No Comments

Post a Comment