El dilema de mantenerse saludable con el estilo de vida actual.
El número de personas preocupadas por su salud esta incrementando, queremos mantenernos con mejor calidad de vida, estando saludables, comer mejor, rendir mas en el trabajo o escuela, ejercitarnos, pero sin lesionarnos y sin quedar agotados a los pocos días, pero si no tenemos un buen estado nutricional tengamos la edad que tengamos, lo mas probable, es que abandonemos el propósito de año nuevo de tener un mejor físico, conforme más ejercicio hacemos más cansados nos sentimos, aunado a las actividades de la vida diaria y estrés emocional, se crea un circulo vicioso que nos lleva a abandonar nuestras buenas intenciones.
El estrés que tanto ignoramos es la respuesta del organismo ante cualquier estímulo(físico, emocional, espiritual, político, social). El cerebro recibe la información y genera impulsos nerviosos, moviliza músculos, quema glucosa y las glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisona para la reacción de “pelear o huir”. El estrés crónico de una vida agitada genera diestrés; que incrementa los riesgos contra la salud y es el principal acelerador del envejecimiento.
Es importante que identifique en qué grado de estrés en el que se encuentra:
GRADO 1.- Nivel de la hiperactividad.
Hay una energía nerviosa excesiva e incluso la persona tiene la capacidad de realizar más trabajo del habitual.
GRADO 2.- Nivel de cansancio. Las reservas de energía ya no son suficientes y aparecen: fatiga, somnolencia, trastornos gástricos y musculares.
GRADO 3.- Nivel de agotamiento. Se acentúa la fatiga, hay mayores
perturbaciones intestinales, músculos tensos y trastornos del sueño.
GRAD0 4.- Nivel de ansiedad. Actividades antes agradables resultan penosas y difíciles, hay menor capacidad de reacción, desinterés, insomnio, sentimientos negativos, pesadillas, y temores inexplicables.
GRADOS 5.- Nivel de depresión. La fatiga es extrema, hay trastornos gastrointestinales severos, el miedo es sobrecogedor, aparece la desesperación y el deseo de huir de la realidad.
GRADO 6.- Nivel previo a la enfermedad. Latidos violentos del corazón, sensación de pánico, respiración anhelante, temblores, escalofríos, sudores que postran a los individuos. El agotamiento severo acaba con las reservas de energía del cuerpo.
Esta gradación nos hacen darnos cuenta de lo que nos esta pasando o le pasa a personas cercanas, y que es importante identificarlo para tratarlo ya que va a favorecer enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis, úlceras, colitis por nombrar algunas.
En muchos de mis pacientes les diagnostico el síndrome de “Burn Out” dando a entender un total agotamiento laboral, este se define como una alteración bioquímica del terreno biológico que aparece después de largos periodos de agotamiento físico, mental y emocional, con exceso de cortisol y adrenalina, más desequilibrio de hormonas, neurotransmisores anticuerpos, mensajeros inflamatorios lleva a perder la salud.
Causado por estrés excesivo, carga excesiva de trabajo, dos o tres empleos simultáneos o carreras universitarias, presiones, tensiones, mucha responsabilidad, anhelo de cumplir con perfección, frustración en las metas, patrones tiranos, malos compañeros, celulares, radios, ipods, computadoras, estar a disgusto con las políticas de la empresa, muchas horas extras, desmañanadas, desveladas, falta de vacaciones, aunado a mala nutrición, “sentir que el trabajo es un infierno”.
La diferencia con el cansancio normal es que no mejora con descansos,ni con dormir mucho, ni con vacaciones
Estos padecimientos son tratados normalmente con un multivitamínico generalmente sintéticos, con sedantes como diazepam, clonazepam y antidepresivos como fluoxetina o amitriptilina, que generalmente solo sobrellevan la situación un tiempo, se fracasa y aparecen los efectos adversos.
Así es como llegamos a la conclusión terapéutica de la adecuada valoración médica, ajustes en el estilo de vida y un tratamiento nutricional obligado, con omegas vegetales y animales principalmente, mas metabolizadores hepáticos, antioxidantes en un esquema ritmonutricional, porque es diferente tomar un nutriente en la mañana que en la tarde. Generalmente todos tenemos estrés, ¿pero de bajo o alto grado? y eso cambia todo. Las personas que hacen ejercicio deben analizar sus niveles de estrés y utilizar un esquema nutracéutico a medida, porque habrán ejecutivos que necesiten ir al al gimnasio como terapia antiestrés, habrá quienes quieran bajar de peso, otros quieren solo volumen muscular, actividades aerobicas, fut bol, participar en carreras, expediciones de montaña, en fin lo objetivos son muy diversos, ademas varios ya tienen lesiones, cirugías previas o enfermedades crónicas y toman medicamentos. Por eso es que siempre es diferente un esquema de nutracéuticos, se tiene que diseñar a medida y seguramente en fases.
Es importante una dieta equilibrada, pero tienen un significado especial para las personas con mayor actividad física.
Los entrenadores deben estar al tanto de los requerimientos fisiológicos de los atletas a fin de lograr entrenamientos más intensos, rendimientos más efectivos en la competencia y recuperación más veloz con menor riesgo de lesiones. Deben considerar una cobertura al estrés metabólico por una alimentación deficiente (porque los alimentos actuales son de menor calidad) Para todas las actividades atléticas y deportivas se requieren suplementos nutricionales naturales, mientras que se deben evitar los anabólicos y drogas prohibidas que se detectan en las pruebas antidoping.
Se identifican seis líneas de apoyo fundamental para los deportistas:
1.DEFENSA. El ejercicio produce oxidación y muchos radicales libres. se requiere la suplementación con antioxidantes: como: Vitamina E no sintética, Carotenoides, Flavonoides y Vitamina C.
2. CONSTRUCCIÓN. Formación y regeneración de tejidos, proteínas, enzimas y síntesis de hormonas. Preparados de Proteínas y polisacaridos especiales, como la ribosa, compuesto de arginina/tirosina que liberan hormona de crecimiento promoviendo formación de músculo, controlando el peso y dando energía.
3. ENERGÍA. Al quemar glucosa en el ciclo de Krebs se produce energía que depende de las vitaminas del complejo B especial. Vitamina C considerada de gran poder energético más sacaridos especiales.
4. EQUILIBRIO METABOLlCO. Aporte de vitaminas y minerales para las funciones enzimáticas con multivitaminicos no sintéticos para que no intoxiquen y oligoelementos que son cofactores indispensables.
5. REPARACION y PREVENCION DE LESIONES. Evitar distensiones, hematomas y fracturas. El Omega III de Salmón es la mejor protección para evitar lastimaduras y para recuperarse rápidamente de las lesiones junto con vitamina E no sintética.
6. El deportista requiere temple, serenidad y una gran visión como resultantes del equilibrio en la función nerviosa, para una propiocepción excelente, es decir la coordinación motriz, porque alteraciones a este nivel son la causa de la mayoría de las lesiones. Los omegas vegetales en proporción adecuada favorecen la función nerviosa.
Al atender deportistas encuentro que muchos creen que la actividad física les permite comer mucha comida chatarra, de todo y a deshoras, promoviendo tasas inflamatorias altas, después no se recuperan rápidamente, quedan muy adoloridos y por si fuera poco piensan que “ejercicio que no duele, no sirve”, aun mas triste es encontrar entrenadores que promulguen esas malas ideas.
Puede ser que la persona ya tenga deficiencias subclínicas o clínicas que las ignore y el iniciar con actividades deportivas que los deja literalmente acabados, aunados al estrés cotidiano, mas alteraciones de ritmonutrición, óseacomerunavezaldía, cenar carnes rojas o huevos, desayunar pescado y cargas de carbohidratos simples y dormir mal es la combinación ideal para que todo salga mal y acabemos una vez mas fracasando.
Las respuestas son sencillas, en primer lugar tratar el estrés, corregir deficiencias nutricionales, bajar inflamación crónica y hacer un esquema nutracéutico antienvejecimiento adaptado a requerimientos deportivos, la recomendación es que sean de alta calidad, qué sean certificados, para que no estén contaminados, sobretodo que no sean sintéticos y evitando multivitaminicos. Existe una gran gama en México, yo solo recomiendo algunos y se pueden solicitar a través de mi pagina web.
En cuanto a las lesiones deportivas, pueden ser por deficiencias en la propiocepción, contracturas musculares, por acumulo de acido láctico, rotura de fibras musculares o fracturas parciales o totales por fatiga del tejido ó por lesión nerviosa. En fin las lesiones del deporte es un tema muy amplio, lo importante es tener en mente como prevenirlas, resolverlas, siendo lo mas rápido posible, porque entrenar durante semanas o meses y desarrollar una lesión puede terminar con todas las aspiraciones y todo el esfuerzo se va la basura, yo veo la cara de los deportistas cuando le dices ¡tu ligamento esta roto!, ¡se acabo la temporada!, o tienes que parar 3 semanas por tu lesión o la suma de muchas lesiones.
Por eso es importantísima la ritmonutrición y la suplementación adecuada, para que la respuesta inflamatoria se rápida, es decir que nuestro cuerpo responda eficazmente a las
agresiones propias de la actividad física y si se toman analgésicos anti -inflamatorios como el naproxeno, se baja el dolor, pero la respuesta inflamatoria se altera y se prolonga, a demás de los efectos adversos, en si es un concepto que cuesta entender, pero los zoonutrientes, fitonutrientes y enzimas, tienen un efecto que optimiza la inflamación, es decir son “proinflamatorios”, siempre les digo a los que practican actividad física moderada a intensa, que deben usar proinflamatorios no anti- inflamatorios y terapia fría.
Para tratar las lesiones debemos empezar con un buen diagnostico, se requiere estar bien entrenado en medicina del deporte y técnicas quirúrgicas para identificar correctamente lo que esta pasando, de lo mas común es tener una afección de los nervios periféricos, generalmente se irritan causan dolor de diferentes intensidades, muchas veces se confunde con la acumulación de acido láctico (estar envarado) con desgarros musculares o esguinces y todo tienen diferentes tratamientos y tiempos de recuperación. Utilizo la aplicación de reguladores fisiológicos del dolor y restauradores neurológicos, que quitan dolor de inmediato, mis pacientes me dicen que es fantástico que parece truco de magia, la restauración de la función de las extremidades, ademas dependiendo el caso se puede estimular la regeneración de la zona por el sistema neurovegetativo.
Si encuentro una lesión tendinosa o ligamentaria, al extraer sangre del paciente,
separar y aplicar el plasma rico en plaquetas (PRP), que es nuestro propio sistema de curación concentrado, las lesiones se recuperan casi en la mitad de tiempo. Pero es muy importante activar el sistema nervioso de la región afectada, ya que se acelera la velocidad de reparación, de igual manera la terapias con magnetismo en pulsos mayores a 100 Gaus son de mucha ayuda así como las terapias de andulación que actualmente se usan por muchos de los grandes deportistas y equipos de talla internacional.
La terapia celular o células madre con un esquema anti-envejecimiento, activan el metabolismo y la vitalidad de un adulto de manera espectacular. En adultos mayores el restablecimiento del sistema hormonal adicionando hormonas bioidénticas brinda grandes beneficios que tienen que ser aprovechados.
Para terminar le sugiero a todos los que pretenden tener actividad física con una vida acelerada, que se preocupen por las necesidades de sus células, luego de los órganos y sistemas, otorgandoles sus requerimientos diarios, porque lo que no le des hoy a tu divino cuerpo, no se lo podrás dar mañana y todos los días son una oportunidad para agradecer a Dios nuestra existencia.
No Comments