El Antioxidante que podría retardar el envejecimiento de la piel

Un antioxidante llamado azul de metileno, un producto químico común, barato y seguro podría retardar o incluso revertir los síntomas del envejecimiento en la piel humana.
El Antioxidante podría retardar el envejecimiento de la piel

Los investigadores de la Universidad de Maryland han descubierto que un químico bastante común puede retardar el proceso de envejecimiento de la piel humana. El producto químico, un antioxidante conocido como azul de metileno, es completamente seguro y asequible. El equipo de investigación encontró pruebas de que esta sustancia química puede incluso revertir completamente los signos más comunes de envejecimiento. Examinaron células de piel cultivadas junto con tejido cutáneo simulado. Es posible que este producto químico finalmente se utilizará como un antioxidante en una serie de diferentes productos para el cuidado de la piel. El estudio fue dirigido por el autor principal Kan Cao. Es profesor asociado de genética molecular y biología celular en la Universidad de Maryland. Los detalles del estudio se publicaron recientemente en línea en la revista Scientific Reports.

Acerca del estudio

El equipo de investigación probó el azul de metileno durante casi un mes completo en células de la piel tomadas de donantes sanos. Estos individuos eran de mediana edad. Las células de la piel de los que sufren de progeria también fueron probados. Progeria es una enfermedad genética que copia el proceso de envejecimiento a un ritmo mayor. El equipo de investigación probó tres antioxidantes adicionales además del azul de metileno: MitoTEMPO (mTEM), MitoQ y N-Acetil-L-Cisteína.

El azul de metileno superó a los otros antioxidantes en los experimentos. Aumentó numerosos síntomas relacionados con la edad de las células en los pacientes progeria, así como los donantes sanos. Las células de la piel mostraron una reducción en las moléculas dañinas llamadas “especies de oxígeno reactivo”, una disminución en las tasas de muerte celular y un aumento en las tasas de división celular a través del período de tratamiento de cuatro semanas.

El equipo de investigación de Cao también probó el azul de metileno en las células de la piel de individuos mayores. Estos donantes tenían 80 años de edad o más. Sus células de la piel se ensayaron durante un período de cuatro semanas. Una vez culminado el tratamiento, las células de los donantes relativamente viejos soportaron una amplia serie de mejoras, como la disminución de la expresión de dos genes (p16 asociado a la senescencia y beta-galactosidasa) usados ​​para indicar el envejecimiento celular.

Una mirada más cercana a los resultados

Cao informa que los efectos del azul de metileno no son temporales. Este producto químico produce alteraciones duraderas y fundamentales de las células de la piel para la piel de todas las edades. El autor principal del estudio, Zheng-Mei Xiong, afirma que estaba emocionado al ver que las células de la piel tomadas de individuos mayores de 80 años crecen mucho mejor en el medio que contiene azul de metileno con marcadores de senectud de células más bajas. Xiong es un profesor asistente de investigación de genética molecular y biología celular en la Universidad de Maryland.

Acerca de la piel humana simulada utilizada en los experimentos

El equipo de investigación utilizó piel humana simulada para realizar pruebas aún más. La piel simulada es un modelo 3D formado por células vivas de la piel. Está hecho de todas las estructuras primarias y capas de tejido de la piel, pero para las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. Este modelo de piel también se puede utilizar en las pruebas de irritación de la piel encargadas por la Food and Drug Administration con el fin de aprobar los productos cosméticos que están a punto de llegar al mercado.

La piel simulada autorizó al grupo de investigación a probar todo tipo de diferentes síntomas de envejecimiento que no podían ser replicados dentro de las células cultivadas. Es interesante observar que la piel simulada tratada con azul de metileno se mantuvo en más agua y se hizo más gruesa. Ambas características son típicas de la piel juvenil. La piel simulada también se usó para medir la seguridad de los ungüentos cosméticos con azul de metileno añadido. Los resultados indican que el azul de metileno estimula una irritación mínima incluso a concentraciones especialmente altas.

Que sigue

Cao y Xiong están trabajando en formas para que la gente disfrute de los beneficios de las propiedades únicas del azul de metileno. El equipo de investigación ya ha comenzado la formulación de cosméticos con este producto químico. Esperan traer productos al mercado en un futuro próximo.

 

Zheng-Mei Xiong et al, Anti-Aging Potentials of Methylene Blue for Human Skin Longevity, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-02419-3

 

[dt_sc_hr_medium]

 

Phytodefense

Leave a Comment

Your Shopping cart

Close