Bio Nos
Esta formulación está diseñada para favorecer y estimular la producción de Óxido Nítrico (ON)por las 2 vías metabólicas mejor conocidas, el ON es una de las partículas más estudiadas en la actualidad, conocida también como la “molécula de la vida”. Les comentaré que antes de los años 90, en el mundo científico al investigar la hipertensión arterial, sobre todo el Dr. Robert Furchgo , que desde los años 50 realizaba investigaciones para descubrir a nivel molecular ¿cómo es que los vasos sanguíneos se dilataban? Para los años 80 encontró que el tejido de la capa interna de los vasos sanguíneos, que está en contacto con la sangre (endotelio), es el que producía una señal desconocida para relajar las células musculares de los vasos causando su dilatación, nombrándole factor relajante derivado del endotelio (FRDE); para 1986 el Dr. Ignarro descubre que este factor es idéntico al ON que causa vasodilatación, por consiguiente baja la resistencia vascular y la presión arterial, lo cual se deteriora con la edad, aún más en todas las enfermedades crónicas degenerativas e incluso en el desgaste articular. Por consecuencia a estos científicos se les entregaron múltiples reconocimientos internacionales incluyendo el preciado premio Nobel de fisiología en 1997. Posterior a esto es fundada la Sociedad del óxido nítrico para su estudio, ya que estudiar el ciclo más complicado de la naturaleza y sus interacciones no es nada fácil, es un gas compuesto de 2 átomos, existen en la actualidad mas de 140,000 publicaciones científicas. El ON cuando es producido en los sistemas biológicos tiene una vida media menor a 1 segundo, es soluble en grasa, por lo tanto es permeable a las membranas celulares y actúa como mediador de señalizaciones celulares y no como un convencional ligando receptor, esto lo comento para que tengan una idea de lo complejo que es hacer investigación en ésta área, para comprender así que es un tema gigante y falta mucho por investigar.
Producción de ON
Se conoce ampliamente la vía 1 del ON (Fig.1) donde se ocupa principalmente un aminoácido llamado L-Arginina y otros cofactores como Fe, BH4, NDPH, calmodulina, etc. Para que la enzima ÓXIDO NÍTRICO SINTASA (NOS) sintetice el ON y, aprovechando la ruta metabólica, les agrego que de ésta enzima NOS existen por ahora tres tipos: una del endotelio, una neuronal y una inducible; y cada una de esas se codifica en genes diferentes, que ya hablaremos un poco de esas implicaciones. Pero al ser la vía más conocida, es la que vemos en la grán mayoria de productos a la venta y los médicos sabemos bien que la administración de arginina funciona muy bien en pacientes jóvenes, en los que comúnmente no presentan fallas de expresión de genes o deficiencias de sustratos, pero no en personas mayores, sobre todo hipertensión en los que no baja la presión, pero eso no le quita todos los demás beneficios a la arginina de los que hablaremos después. También aprovecho este momento para actulizarles que la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), recientemente se le ha descrito su origen a: 1) a una Disfunción endotelial y 2) a la autoinmunidad. Esto lo comento para la mejor comprensión del tema conforme avancemos.
La via 2 es un poco mas entretenida y menos conocida, donde los nitratos de la alimentación saludable y los aportados por BioNos siguen la ruta de la figura 2, para formación de ON.
Ahora que ya comprendemos las 2 vías de formación de ON, podemos integrar en nuestra mente que esta molécula es formada por tan solo dos átomos, oxígeno y nitrógeno, siendo vital para todo ser viviente en este mundo. Es muy complicado en la naturaleza que algunos alimentos con niveles altos de nitratos como el betabel, la arúgula o espinacas tengan un nivel adecuado de nitratos biodisponibles, por eso los agrónomos investigan mucho y agregan diferentes abonos para distintas especies, y en el ámbito médico llegamos a ver pacientes intoxicados por nitratos tóxicos cuando buscan sobreproducción con maduración rápida, tal es el caso común de las sandias con semillas blancas, mal sabor, pulpa frágil con veteado de fibra amarillento. Para nosotros sólo el ON que producimos dentro de nuestro cuerpo durante milisegundos es el funcional, ya que si inhalamos ON nos es tóxico, otras variante de gas es el oxido nitroso NO2 tambien conocido como el gas de la risa que se ocupa como anestésico, tambien existen otros tipos de nitratos que se útilizan en la industria alimenticia como conservadores de cárnicos, como el nitrato o nitrito de sodio o potasio, que si bien, además de mantener el color rojizo, evitan el crecimiento de bacterias muy peligrosas y mortales como el clostridium botulinum; estos han resultado carcinogénicos sobre todo cuando se producen nitrosaminas, que se pueden producir dentro del organismo o fuera de el, pero son muy peligrosas; está demostrado que estas sustancias están elevadas en todos los alimentos procesados e incrementan brutalmente con cocción a altas temperaturas y aún más cuando son fritos. Dentro de los nitratos orgánicos tenemos también medicamentos para tratar insuficiencia cardíaca, hipertensión o angina de pecho como el isosorbide, nitropusiato de sodio o la famosa nitroglicerina, pero por ser fármacos son indicados únicamente por médicos. Dentro de los nuevos medicamentos están los inhibidores de óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), si 3 bien ésta es una vía emergente de ON (por ejemplo en caso de infecciones),
cuando se forma en exceso provoca mucho daño y está relacionada con enfermedades neurodegenerativas, procesos autoinmunes y demás enfermedades crónico degenerativas como diabetes, artrosis o la tan mencionada HAS. Pero indirectamente se puede regular su producción con un adecuado manejo de estrés oxidativo, regulando la disfunción endotelial, bajando tasas inflamatorias, utilizando fármacos detoxificadores, no teniendo deficiencias micronutricionales, con el uso de nutracéuticos, nutrigenómicos y demás tratamientos regenerativos.
Me interesa mucho que se comprenda la interacción que tenemos con las bacterias, ya que somos simbiontes, por eso la teoría hologénomica de la evolución y las inmensas investigaciones del microbioma, que son todos los microorganismos que tenemos asociados, haciéndonos una red compleja de diez células microbianas por cada una de las células humanas. En particular, el microbioma intestinal es una comunidad taxonómicamente compleja y ecológicamente dinámica e influye en el desarrollo, la maduración, la regulación, estimulación y supresión del sistema inmune (SI). El microbioma ha definido no solo a nuestro SI con el cual convive, sino que también forma parte integral de procesos fundamentales como la producción de vitaminas, la digestión, la homeostasis energética, la integridad de la barrera intestinal y la angiogénesis en el cuerpo humano. El genoma humano carece de los genes que codifiquen enzimas para degradar polisacáridos vegetales que habitualmente consumimos, ricos en carbohidratos como xilanos y pectinas, la síntesis de vitamina K y la tan importante síntesis de ON a través de las glándulas salivales y las bacterias nitrogénicas de la lengua.
Ahora entendemos la importancia de cuidar a todos nuestros microhuespedes , evitando el abuso de antibióticos (antisépticos bucales o algunas pastas dentales), jabones antisépticos y sobre todo alimentos que nos causen disbiosis.
Para concluir les digo, BioNos es un suplemento masticable, con lactobacilos, que no sólo corrigen la disbiosis, reducen nitratos a nitritos en la lengua y estimula la secreción de las glándulas salivales. Contiene arginina para la vía 1 de ON, además de sus otras funciones como la de regular disglucemias y la formación de hormona de crecimiento. Contiene extracto de betabel y betaina, una de las fuentes más abundantes de nitratos para la vía 2 del ON, aumenta la acidez del estómago facilitando la digestión y absorción, disminuye los niveles de homocisteina, que es un factor de riesgo para el envejecimiento vascular por disfunción hepática, es decir, que es además un detoxificador con polifenoles y glusidos especiales; más betaglucanos que son inmunomoduladores y vitamina C, que en conjunto son ideales para personas mayores de 30 años, sanos como estrategia para el envejecimiento vascular, que quieran mantener y optimizar su función sexual, mejorar su rendimiento deportivo, bajar tasas inflamatorias, mejorar síntomas gastrointestinales o personas con enfermedades crónico degenerativas ya que mantener niveles adecuados de ON (ya que con el envejecimiento baja drásticamente su producción) y favorece la regeneración de tejidos y sobre todo restaura la microcirculación necesaria para todo el organismo aumentando la oxigenación, nutrición y eliminación a nivel celular.
[dt_sc_hr_border]